Reconocimiento de la cultura del vino a través del enoturismo español

cultura del vino

La producción de vino en España es un arte que se remonta a la antigüedad. Aprovechar la cultura del vino para la explotación del enoturismo ha permitido la revalorización de las regiones vinícolas de España, impulsando el desarrollo económico y social de los pueblos relacionados. Recorrer los viñedos de España y sumergirse en el conocimiento del origen de las plantaciones, los tipos de uvas, conocer la historia de las bodegas y disfrutar una degustación de vino es parte de las actividades que se esperan en la ruta del vino español. Conoce la labor de Winalist.es para resaltar el valor del enoturismo español.

Conociendo las rutas del vino en las regiones vinícolas de España

España cuenta en la actualidad con las más grandes extensiones de viñedos en el mundo. Además, ocupa la tercera posición en producción de vinos, detrás de Italia y Francia. Este legado no es producto de la casualidad, es el trabajo y fruto de una tradición antigua que se introdujo con la llegada de los fenicios a las costas mediterráneas y que hoy representa el eje sobre el que reposa esta valoración turística y cultural que representa el enoturismo.

En la actualidad existen 33 rutas del vino en el país, de las cuales la comunidad de Castilla y León concentra el mayor número con ocho rutas. Le sigue Aragón, con cuatro, y la región de Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha, con tres cada una. Asimismo, las comunidades de Cataluña, La Rioja y Valencia mantienen dos rutas en sus regiones.

También es necesario destacar la producción vinícola en Extremadura, Galicia, Madrid, el País Vasco, Navarra y Canarias, las cuales cuentan con una ruta enoturística en cada región. En cada una de ellas la presencia de las bodegas y los museos de vino, junto con la oferta de alojamiento en instalaciones rurales y la gastronomía de la región aporta un importante valor e impulso al movimiento turístico.

Actividades enoturísticas en la visita a las bodegas de España

Las bodegas donde se elabora, fracciona, añeja, envasa y madura el vino, por lo general, se encuentran cercanas a los grandes viñedos del país. Solo en España hay registradas oficialmente más de 4.000 bodegas. Son precisamente las regiones de Rioja, Cava y Ribera de Duero las que más bodegas tienen inscritas y que forman parte de la tradición de la ruta del vino.

El enoturismo no solo se centra en la visita a las bodegas de España. Son muchas las actividades que se realizan y que hacen de esta actividad una experiencia cultural integral. Además de las degustaciones y cata, las bodegas organizan talleres, cursos informativos y diferentes recorridos por los viñedos que permiten disfrutar del paisaje y las distintas facilidades que ofrecen las diferentes locaciones.

Una experiencia única para compartir en los viñedos de España

En cualquier época del año se puede tener una experiencia única y disfrutar las rutas enoturísticas españolas. En los meses de agosto a octubre, por lo general, se coincide con los meses de vendimia, lo que agrega un plus a la experiencia turística.

Lo cierto es que la cultura del vino está arraigada en el estilo de vida de la sociedad española,es un elemento que es valorado cada vez más como experiencia turística y que vale la pena disfrutar.

¿De qué está hecho el vino?
Enología: ¿qué es?