Todo sobre el Pinot Noir

Publicado el : 18 marzo 20203 tiempo de lectura mínimo

El Pinot noir, originario del este de Francia, es un tipo de uva que toma su nombre de la forma original del racimo. Es conocido por su temprana maduración y es muy buscado por esta razón.

Pinot noir: origen e implantación

Originalmente de Borgoña, ahora se encuentra en casi todos los rincones del mundo: Alsacia, Moldavia, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Chile, Argentina y América en Oregón. Oregón tiene una gran superficie para la producción de pinot noir con sus 30.000 hectáreas de cultivo en el valle de Sonoma.

El Pinot noir también se encuentra en las regiones más templadas de Europa, donde el clima es favorable para su cultivo: Alemania, España, Italia.

La variedad de uva en Borgoña produce vinos con poco color y cuyos racimos crecen maravillosamente en la región. El suelo calizo de Borgoña es ideal para plantar pinot noir, por eso encontramos todas las variaciones posibles.

El pinot noir es frágil, eso es lo que le da todo su encanto

El Pinot Noir tiene racimos pequeños y medianos. El racimo es muy compacto y las bayas son a menudo pequeñas con una piel gruesa. Estas bayas pueden ser de color azul púrpura o blanco. En Champagne, el pinot noir se vinifica a menudo en blanco y forma parte de la preparación del famoso vino del mismo nombre.

La variedad de uva pinot es algo frágil, ya que es extremadamente susceptible a enfermedades como la podredumbre gris, el asado y el salmonete parásito. Es su temprana madurez lo que la hace tan susceptible a muchos peligros. No es resistente a las heladas de primavera y no tolera los suelos demasiado húmedos o demasiado arcillosos. Sin embargo, resiste muy bien al frío invierno.

Vino Pinot Noir: delicioso con los colores de los frutos rojos

Con una acidez más o menos marcada, dependiendo de la cosecha, el vino pinot noir es bastante redondo. Tiene un color atractivo, pero no intenso. Denso, pero carnoso, el vino es agradablemente delicioso con todos los aromas de los sabores de la fruta roja. El Pinot Noir ofrece aromas frutales de cereza y mora. A veces, incluso el vino desarrolla aromas de maleza con un toque animal: cuero, piel. El sabor del pinot noir depende del terroir del que proviene. Los vinos Pinot pueden ser guardados por mucho tiempo, pero dependen totalmente de las cosechas.

¿Cuáles son las mejores variedades de uva roja?

Plan du site